El valor en salud de las  Tecnologías de la Información

0
347

Después de un parón necesario, finalmente podemos dar comienzo a una nueva fase en Novática con un nuevo formato más digital de la revista que va a permitir dar una mayor visibilidad al trabajo que se está desarrollando en diferentes ámbitos en relación a las Tecnologías de la Información.

Este primer número sobre el que se ha estado trabajando tiene como objetivo realizar un repaso de los puntos clave del estado del arte de las tecnologías aplicadas a la salud. Para ello, se ha contado con la valiosa colaboración de diferentes profesionales, referentes en tecnologías para la salud, los cuales, a través de doce interesantes artículos cubren algunas de las áreas más significativas, cuyos avances están permitiendo llevar a cabo importantes innovaciones en el ámbito de la salud. Como eje vertebrador de este número se ha contado con Juan Carlos Muria Tarazón (experto en Gobierno de Tecnologías de la Información en el sector de la Salud y Ciencias de la vida) como editor invitado de un número que ofrece al lector distintas visiones y puntos de vista sobre la tecnología en la salud.

De salud y tecnología se pueden cubrir muchos aspectos pero lo que se ha pretendido con este número es centrar la atención en algo de gran importancia como es proporcionar “valor en salud” a través de la mejora en resultados para la salud del paciente y la reducción de los costes de la atención sanitaria. Para ello, se han abordado temas dispares como la seguridad, las inversiones en tecnología y su retorno, la farmacia hospitalaria, la gestión de las imágenes médicas, la telemedicina, la medicina personalizada, la gamificación en la salud o las iniciativas conjuntas de creación de soluciones que optimicen el sistema sanitario desde diferentes ámbitos. Como podrá ver el lector se trata de una monografía rica en contenido, en innovación y en reflexión.

Para finalizar, este número se presenta más corto que de costumbre al no encontrarse las habituales colaboraciones en secciones editoriales y técnicas donde se han incluido siempre diversos temas pero que se irán incorporando en futuros números. De igual forma, se mantendrá la publicación trimestral de números como se había hecho anteriormente, y que en 2017 se vio afectada por el cambio en la plataforma de difusión que actualmente está utilizado Novática.

Y como la salud es un asunto de interés para todos, esperamos que nuestros lectores disfruten de este interesante número que ve la luz con un nuevo formato que busca que el conocimiento que se genera en Novática a través de las valiosas colaboraciones de los diferentes profesionales que pasan por ella, tenga una mayor difusión y alcance, facilitando así la transferencia de conocimiento y la reflexión.

 

Encarna Quesada Ruiz
Coordinación editorial de Novática