Miguel García-Menéndez

0
173

Miguel García-Menéndez

Socio y Vicepresidente de ATI, es co-fundador y Presidente del “think tank” Instituto de Tendencias en Tecnología e Innovación (iTTi), y Director de Procesos del Consorcio Red Alastria, el ecosistema internacional “blockchain” de origen español.

Miguel García-Menéndez

Miguel García-Menéndez, Socio y Vicepresidente de ATI, es co-fundador y Presidente del “think tank” Instituto de Tendencias en Tecnología e Innovación (iTTi), y Director de Procesos del Consorcio Red Alastria, el ecosistema internacional “blockchain” de origen español.

Ha dedicado el último cuarto de siglo a observar  -y en algún caso, seguramente, a provocar-,  a estudiar, a divulgar y a asesorar sobre las consecuencias  -positivas y negativas-  de “lo digital” en el seno de los negocios. Antiguo CIO (y CISO) él mismo, en ese tiempo ha tratado de ayudar a otros CIOs (y CISOs) a cumplir con sus obligaciones y a ganar visibilidad dentro de sus respectivas entidades. En ese sentido sus esfuerzos se han centrado en concienciar a los líderes corporativos sobre su responsabilidad en materia de rendición de cuentas con relación al uso que las organizaciones que dirigen hacen de las tecnologías y a las consecuencias de dicho uso.

Pionero del estudio y la divulgación del gobierno corporativo de las tecnologías de la información en España, en 2007 creó “Gobernanza de TI”, la bitácora decana, en español, sobre la materia; y en 2011 alumbró la idea de dar vida a iTTi, el primer, y único, centro de análisis español -dotado de vocación internacional- interesado en el papel del directivo en la toma de decisiones sobre el uso de lo digital en las organizaciones. Ha promovido el desarrollo de estas disciplinas en diferentes foros académicos, profesionales y corporativos.

Su incorporación a Alastria a principios de 2019, tras su paso por el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), del que fue vicepresidente en los ejercicios 2015 a 2018, ha supuesto, para él, una vuelta a un dominio, el de la innovación, que estuvo en la génesis de iTTi y del que nunca se ha sentido alejado.