Blockchain

0
210
Novatica Monográfico 241 Blockchain

Aquí tenéis un nuevo número de la revista de la Asociación de Técnicos de Informática, ATI, asociación que acoge como miembros a todos aquellos y aquellas profesionales de la Informática y las tecnologías digitales, con título universitario o no, por lo que es la asociación mas adecuada para quienes no puedan ser incluidos en colegios o asociaciones profesionales que requieran titulación específica.

Sobre los cambios recientes en ATI, como ya informamos a todos los socios, se ha producido la baja por jubilación del Sr. Tomás Brunete, después de 35 años de trabajar en la administración de ATI, al que le agradecemos los servicios prestados. Se ha incorporado la Sra. Cristina Acero como nueva Secretaria General, que esperamos que en breve conozca todos los procedimientos de Gestión y Administración. También indicaros que ha cesado el Sr. Rubén Sánchez, por finalización de contrato, que se encargaba del soporte de Centros ECDL/ICDL, puesto que se cubrirá próximamente, pues de momento esta labor la realiza directamente el Presidente.

Todos estos cambios nos permitirán incorporar las mejoras y novedades que la Junta Directiva tiene previstos y que ya son muy necesarios.

A finales del mes de Agosto sufrimos un grave problema en el Servidor de correo del Dominio “ati.es” que lo bloqueó. Este Servidor de configuración muy antigua ya era evidente que debía cambiarse, de hecho se tomó la rápida solución de contratar otro en otra empresa, lo que obligó a crear de nuevo todas las cuentas de correo de “ati.es” y cambiar las configuraciones de los usuarios, por lo que la solución tardó mas de una semana. Avisamos a los socios que durante un corto período de tiempo se podían recuperar los mensajes anteriores al bloqueo y finalmente se anuló el Servidor antiguo.

Sobre el contenido de este número de Novática, dedicado al BlockChain, debe considerarse de gran actualidad, no hay mas que hacer una consulta en Google, para ver que encuentra mas de 221 millones de resultados, 4 millones y medio solo en España.

Es cierto que esta tecnología suele asociarse a las Criptomonedas como BitCoin, pero ello es solo una de sus aplicaciones, puesto que en realidad se están incorporando cada vez mas soluciones o aplicaciones que usan esta tecnología, como puede verse en los excelentes artículos incluidos en el presente número. De hecho esta tecnología cambia el concepto de seguridad y fiabilidad de la información.

Estamos en el principio de la visión de posibilidades de su aplicación, por ello todo profesional de las Tecnologías Digitales, debe y deberá tenerla muy en cuenta, pues se le espera un gran futuro.

Esperemos que disfrutéis de este número de Novática o que os aporte conocimientos útiles, puesto que este es el fin que perseguimos con nuestra revista.

Jordi Roca i Marimon
Presidente