Tecnología en las aulas

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Novatica 240 Tecnología en las aulas Editorial

Os presentamos este nuevo número de nuestra revista Novática, el segundo con el nuevo formato Web. Número que nos hubiera gustado publicar antes de las fiestas de Navidad y fin de año, pero debido a la necesidad de dedicación a temas mas urgentes, como el planteamiento y aprobación de una Derrama extraordinaria a los socios, debido como sabéis a las sanciones recibidas de la Agencia Española de Protección de Datos, por la denuncia de un socio, nos ha ocasionado un retraso imprevisto.

De todas formas aun estamos a tiempo de desearos un nuevo año lleno de salud, trabajo y serenidad en todas la cuestiones.

Este año acabado de empezar nos va a traer a nuestra querida ATI algunos cambios importantes, como la convocatoria de elecciones a la Junta Directiva General prevista para el próximo mes de Febrero, para celebrarlas el mes de Marzo. Por tanto os animo a participar en las Candidaturas que se formen o en la posible candidatura de continuidad de la Junta actual.

También será necesario, tal como ya anuncié en la Editorial del número anterior, acometer todos aquellos cambios que son necesarios para que ATI se acomode a los tiempos actuales de forma que sea mas útil a todo los técnicos y profesionales de nuestro sector. Ello seguramente deberá incluir un cambio de Estatutos y de organización interna para hacer de ATI una asociación ágil y con buenos servicios a sus asociados.

Entrando en el contenido del presente número, dedicado a la formación y aprendizaje de las tecnologías TI, no quiero dejar pasar la oportunidad de dar mi opinión al respecto.

Hoy en día y cada vez mas en el futuro las tecnologías del entorno digital están y estarán en la base de toda herramienta o aparato de uso cotidiano, por ello no se entendería que desde la formación inicial de las personas no se incluyeran dichas tecnologías, pues en caso contrario se estaría formando a seres parcialmente analfabetos.

Desde el discurso habitual, que las estadísticas confirman, de que la mujer está muy poco representada en el entorno TIC, la solución a ello pasa por dicha formación desde los ciclos primarios, con lo que se conseguirá romper dicha barrera actual debido a que se espera que la inclinación de las mujeres hacía dicha tecnología se decida en edades tardías.

No debemos permitir que nuestros ciudadanos estén en inferioridad tecnológica frente a los de otros países, de forma que no puedan usar las herramientas y aparatos de último diseño, con toda su capacidad. Tampoco debemos permitir que las personas que deben tomar las decisiones sobre nuestro futuro social y político no tengan un buen conocimiento de las posibilidades tecnológicas de dichos aparatos y una suficiente capacidad de manejo de los mismos.

Por todo ello y para no empezar la casa por el tejado, es primordialmente necesaria la formación de los docentes, tanto de ciclos primarios como medios y superiores, así como su verificación.

Es también en este entorno, el de la formación y certificación de docentes y profesionales, en donde ATI y sus asociados pueden aportar su experiencia y conocimiento.

Espero que este primer número de este año os sea provechoso y aporte conocimiento.

Jordi Roca i Marimon
Presidente