Sin límites de edad para mejorar las competencias digitales con ICDL

0
27

Tanto en nuestra vida profesional, como en nuestro tiempo libre o de cara a nuestra relación con la administración, los conocimientos digitales son una constante demanda para toda la sociedad y para cualquier rango de edad.

Las habilidades digitales tienen un innegable carácter intergeneracional. Son importantes para la integración y el desempeño en el mercado laboral. Pero también proporcionan un vínculo social para las personas mayores.

Como ejemplo, ICDL Francia tuvo la oportunidad de certificar las habilidades digitales de decenas de miles de solicitantes el año pasado. Entre ellos se encontraban Charlélie Aguettand-Piemontais y Bernard Santens, respectivamente, los candidatos más jóvenes y mayores en el año 2018.

La candidata más joven: Charlélie Aguettand-Piemonais

Charlélie es estudiante en MFR Le Villaret. A los 15 años, tiene pasatiempos comunes a los jóvenes de su edad. Entre salir con amigos y su interés por el dibujo, tiene la ambición profesional de trabajar en el deporte. Ha tenido la idea desde que comenzó los estudios. Se hace eco de su amor por el deporte y su pasión por el balonmano en particular.

Charlélie tiene ideas muy claras sobre el tema, sabe cómo será su futuro trabajo: involucrando a la organización y preparando formación a media y talleres. Ya ha realizado varios trabajos donde ha podido hacer uso de su conocimiento del mundo digital. Incluso su dominio de ciertos programas como los relativos al procesamiento de textos, le permitio escribir sus propios informes de una forma profesional.

En MFR Le Villaret, Charlélie tuvo la oportunidad de mejorar sus competencias digitales y obtener la certificación ICDL. Cuando recibió su certificado, era el candidato más joven en Francia en 2018. Su éxito no es solo el resultado de su motivación e interés por el uso de los ordenadores, sino también un producto de la enseñanza brindada por MFR Le Villaret, que lo preparó particularmente bien para su prueba de certificación.

En un futuro próximo, Charlélie planea mejorar aún más sus conocimientos e ir aún más lejos centrándose en el desarrollo de sitios web.

El candidato de mayor edad: Bernard Santens

Bernard Santens no es nuevo en el mundo digital. Se trata de una persona jubilada de 74 años que tenía una carrera y que trabajaba con tecnología, como era por ejemplo estar a cargo del mantenimiento de equipos electromecánicos.

Si su trayectoria profesional le ha llevado a tener buenas conocimientos de software ofimático esencial, pero su curiosidad ha hecho el resto. Desde su primer Amstrad, en el que hizo su presupuesto con Money Manager, hasta Windows 10, pasando por los disquetes, este entusiasta de la informática ha seguido tanto las pequeñas como las grandes evoluciones de la informática.

Su pasión perdura hoy. Su familia está contenta ya que ayuda a sus nietos cuando el ordenador no funciona. Durante los últimos diez años, ha sido voluntario en el centro social Espace de Vie Saint-Exupéry en su municipio de Hem, liderando cursos de informática, especialmente para personas mayores. Conoce bien las necesidades de este público, sobre todo cuando se trata de realizar trámites administrativos online, como por ejemplo, seguros de salud o jubilación.

Como el candidato ICDL de mayor edad en Francia en 2018, Bernard también aprovechó la capacitación en el centro de pruebas ICDL de Ordinat’hem. El conocimeinto adquirido con esta certificación, reconoce han sido una experiencia de aprendizaje que le aportó ideas para reforzar el contenido y la estructura de su propia formación.

Tanto a los candidatos más mayores como a los más jóvenes, así como a los otros 27,700 candidatos en Francia que aprobaron una o más pruebas de certificación ICDL en 2018, ¡les ofrecemos nuestras más sinceras felicitaciones!


Artículo original: ICDL Europe https://icdleurope.org/french-candidates-show-there-are-no-age-limits-for-icdl/