Inicio Autores

Autores

Ana Cernea

Grupo de Problemas Inversos, Optimización y Aprendizaje Automático,  Departamento de Matemáticas, área de Matemática Aplicada de la Universidad de Oviedo

Ana Cernea es matemática y doctora en matemáticas (Oviedo, 2014). Es miembro del Grupo de Problemas Inversos. Su tesis doctoral ha versado sobre la indexación automática de imágenes y técnicas de biometría.

Carlos Cuesta Sánchez

Responsable del Departamento de Imagen Médica de Socinser 21, S.A.

Carlos Cuesta Sánchez. Ingeniero Técnico Informático. Responsable del Departamento de Imagen Médica, se dedica al desarrollo de software para el campo de la medicina desde 2004 donde comienza como investigador en la Universidad de Oviedo y su relación con Socinser 21.S.A, como empresa promotora de proyectos de I+D+I. Se ha especializado en el área gráfica de la informática, y su aplicación al desarrollo de soluciones para el tratamiento de imagen médica, sistemas de planificación quirúrgica y tratamiento virtual de estructuras anatómicas.

Carlos Gallego

Responsable Sistema Imagen Médica Digital de Catalunya. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya.

Carlos Gallego es Responsable Sistema Imagen Médica Digital de Catalunya (Departament de Salut. Generalitat de Catalunya). Informático, con más de 20 años de experiencia en el sector de las TIC y salud, actualmente dirige el sistema de imagen médica digital  de Catalunya del departament de salut de la generalitat  y es responsable del área de interoperabilidad de la coordinación general de las TIC del departament de Salut de la generalitat de Catalunya.  Es también responsable de servicios de HL7 Spain, miembro de la Junta Directiva de IHE España,  miembro de la Junta Directiva de HL7 Spain, asesor en el Comité Técnico, ISO-AENOR CTN 139, miembro de la Junta Directiva de SEIS (Sociedad Española de Informática de la Salud). Ha dirigido proyectos transversales de salud como la historia clínica compartida de Catalunya, la plataforma de interoperabilidad IS3 y el portal del ciudadano LMS. También ha dirigido la Oficina de Estándares e interoperabilidad de la Fundación TicSalut , ha participado en proyectos como EPSOS y ha sido Presidente y Director Técnico de HL7 Spain.

Carlos Mateos

Director de la agencia de comunicación COM Salud y vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud.

Carlos Mateos es director de la agencia de comunicación COM Salud y vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES). Organizador de los congresos nacionales de eSalud, Juegos de Salud y de Wearables y Big Data en Salud, así como del Hackathon de Salud, un maratón de programación de aplicaciones de salud en el que participan profesionales sanitarios y pacientes. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. En 25 años de ejercicio profesional, Carlos Mateos ha compaginado el periodismo especializado en salud en medios (radio, televisión, agencias de noticias, revistas, portales, etc.) con la dirección de cuentas en agencias de comunicación de Madrid y Barcelona. En 2007 fundó COM Salud, desde la que se ha dirigido la comunicación de laboratorios, clínicas, sociedades científicas, asociaciones y empresas tecnológicas. En los últimos años mantiene una intensa actividad en redes sociales ligada a la salud digital, con conferencias internacionales y cursos. Edita las webs laesalud.com y comunicacionsalud.com, las mejores posicionadas en salud digital y comunicación en salud. También es coordinador de la comisión de salud digital de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Cayetano Miguel Hernández Marín

Coordinador dirección ejecutiva del Proyecto de Gestión de Imagen Médica Digital GIMD; Coordinador Proyectos TIC Área de Recursos Departamentales en la Subdirección de Sistemas de Información del Hospital Universitari i Politècnic La Fe – València; Presidente Sociedad Valenciana de Informáticos de Sanidad (AVIS@); Presidente Federación de Asociaciones de Informáticos de Sanidad (FAIS)

Cayetano Miguel Hernández Marín es ingeniero de informática por la Universitat Politècnica de València, Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Salud por el Instituto de Salud Carlos III y la Sociedad Española de Informática de la Salud. Certificado en ITIL 3, COBIT 5 y PRINCE 2. Responsable del Área de Recursos Departamentales de la Subdirección de Sistemas de Información del Departament de Salut València – La Fe, cuenta con más de 27 años de experiencia trabajando en diferentes servicios de informática en la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Además, es presidente de la Federación de Asociaciones de Informática Sanitaria (FAIS) y presidente de la Asociación Valenciana de Informáticos de Sanidad (AVISA).

Emilio Monte Boquet

Jefe de Sección del Servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

Emilio Monte Boquet es Doctor en Farmacia por la Universidad de Valencia. Farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria. Farmacéutico Consultor (Conselleria de Sanidad, Generalitat Valenciana). Profesor Asociado Asistencial,  Departamento de Farmacología (Facultad de Farmacia. Universidad de Valencia). Jefe de Sección en el Servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe y responsable de la Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos (UFPE). Coordinador de la estrategia eUFPE del Servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Máster en Farmacoterapia y Atención Farmacéutica Hospitalaria por el European Institute for Pharmaceutical Research and Education (EIPRE). Máster en Seguimiento Farmacoterapéutico al Paciente VIH/SIDA por la Universidad de Granada. Máster Gestión Hospitalaria por la Universidad de Alcalá de Henares. Máster en Salud Digital por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Diplomado Universitario en Nutrición por la Universidad de Valencia. Diplomado Universitario en Farmacología aplicada en Atención Farmacéutica por la Universidad de Valencia.

Enrique J. deAndrés-Galiana

Grupo de Problemas Inversos, Optimización y Aprendizaje Automático,  Departamento de Matemáticas, área de Matemática Aplicada de la Universidad de Oviedo

Enrique J. de Andrés-Galiana es ingeniero informático y doctor en matemáticas (Oviedo, 2016). Es miembro del Grupo de Problemas Inversos. Su tesis doctoral ha versado sobre el diseño de robots biomédicos y su aplicación en medicina traslacional.

Fernando Campo Guardiola

Consultor. Privacidad y Cumplimiento Normativo, Ciberseguridad.

Fernando Campo Guardiola es consultor, ponente y formador habitual sobre privacidad y cumplimiento normativo, procesos empresariales seguros, Ciberseguridad,   eCommerce o eSalud. Compagina estudios jurídicos y empresariales en la Universidad de Oviedo en los años 70. Desde entonces, permanentemente “curioso” e interesado en la evolución de la tecnología y sus aplicaciones, su visión y gestión desde la empresa, los problemas que plantea su velocidad y adaptación y la necesidad de innovación en los sistemas y procesos. A principios de los 90 crea axonConsultores desde donde se diseñan, desarrollan e implantan proyectos tecnológicos y se asesora en el ámbito de la privacidad y en la adaptación y cumplimiento normativo. Obtiene la primera certificación en Privacidad y Protección de Datos en España, el CDPP (Certified Data Privacy Profesional), en su edición en 2010. Ha sido miembro del DPI (Data Privacy Institute) y del  CSA Spain (Cloud Security Alliance Spain), participando en diversos proyectos y estudios, siendo co-autor de “Estudio de Impacto y comparativa con la normativa española de la Propuesta de Reglamento General de Protección de datos de la Unión Europea” (2012), “Reflexiones sobre el futuro de la Privacidad en Europa” (2013) y “Traducción y adaptación del Esquema de Privacy Level Agreement (PLA) para la Venta de Servicios en la Nube en la Unión Europea” (2013).

Francisco José Sánchez Laguna

Responsable del servicio de coordinación de sistemas de información del Servicio Andaluz de Salud (Sevilla).

Francisco José Sánchez Laguna es médico especialista en Medicina de Familia. Responsable del Servicio de Coordinación de Sistemas de Información en el Servicio Andaluz de Salud. Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud por la Escuela Nacional de Sanidad. Máster en Informática Sanitaria por la City University London, graduándose con distinción por su proyecto: “Evaluación de una historia clínica electrónica de software libre”. Experto en Gestión Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública. Experto en Dirección, Gestión y Aplicaciones Tecnológicas por la Universidad de Alcalá de Henares. Profesor invitado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Sevilla desde el curso 2013-2014. Fue colaborador docente de la Universitat Oberta de Catalunya durante 2 años. Fue subdirector médico en el Hospital Universitario Reina Sofía durante 4 años, estando al frente de gran parte de los proyectos de Informática Sanitaria del mismo. Además, era responsable de las áreas de consultas externas, diagnóstico, cita previa y la coordinación con Atención Primaria y los servicios penitenciarios.

Ignacio Fernández-Alberti

Consultor Social Media y Market Access en Salud Social Media

Ignacio Fernández-Alberti es Consultor Social Media y Market Access en SALUD SOCIAL MEDIA. Impulsor de marcas novedosas en los campos de la salud y la tecnología.

Javier Regueiro

Socio fundador de Innerva Pharma

Javier Regueiro es socio fundador de Innerva Pharma. Estudió Informática de Sistemas en el Instituto Cuatro Vientos. Poco a poco sus pasos se fueron encaminando hacia la animación y la imagen, especialmente a través del MAISCA (Master of Art in Image Syntesis and Computer Animation) en la Universidad de las Islas Baleares. Su trabajo en el programa de televisión “Redes”, con Eduard Punset, fue determinante para desarrollarse en la animación 3D de forma profesional y para abrir la puerta a la divulgación científica. Ha colaborado con agencias de publicidad, productoras de vídeo, organizaciones sanitarias e instituciones académicas, creando contenidos médico-científicos en 3D. También ha puesto en marcha distintos proyectos profesionales relacionados con la animación médica: Divulga 3D, dbloop Work área o Alterna 3D.  Con una trayectoria de más de diez años como generalista 3D, en 2013 emprende el más sólido de sus proyectos, Inneva Pharma, donde coordina la producción de soluciones tecnológicas para el sector socio-sanitario: animación 3D, aplicaciones para móviles, realidad aumentada.

Jorge Sánchez Martínez

Empresario, CEO Okinaki, CEO Bigtree Games, Senior Advisor Blackbrush School, Business Talent Sherpa SherpinU, CEO 321Technologies

Jorge Sánchez Martínez es empresario y CEO de Okinaki y Bigtree Games. Coordinador del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y profesor titular de Concept Art y Diseño 3D para la Escuela Universitaria Esne de Asturias. Estudió Ingeniería Informática y se formó en Diseño y Desarrollo de videojuegos completando sus estudios, lo que propició que en 2014 fundara un pequeño estudio de videojuegos, Bigtree Games. Fue presidente de UNEVA (Unión de Empresas de Videojuegos de Asturias) en 2015. Ese mismo año, fundó Okinaki, desarrolladora de software en el sector de la salud. A lo largo de 2017, funda otras cuatro empresas, Okiges Formación, empresa de formación a trabajadores; Blackbrush School, escuela especializada en la formación artística para la industria de los efectos especiales para televisión, cine y videojuegos; SherpinU, plataforma de gestión de talento y 321Technologies, empresa de soluciones software para el aprendizaje y guiado de máquinas y robots enfocada principalmente al sector del automóvil y de la salud.

Jose Mª Veganzones Alonso Cortes

Responsable Laboratorio. Big Data & Geo & Analitics

Jose Mª Veganzones Alonso Cortes es Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones e Industriales, Ingeniero en Electrónica y Médico. Vocal de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES). Actualmente es el Responsable del Laboratorio de Big Data y Geo Analítica en Informática El Corte Inglés. Tiene experiencia desarrollando Proyectos de eSalud, Big Data, Machine Learning, Analítica Avanzada y Geo Analítica en diferentes sectores. Una de sus principales motivaciones es aplicar tecnología para mejorar la sanidad.

Juan Carlos Muria Tarazón

Asociación Valenciana de Informáticos de Sanidad. Universitat Oberta de Catalunya. Fujitsu Technology Solutions.

Juan Carlos Muria Tarazón es Doctor en Organización de Empresas y Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia, es experto en Gobierno de Tecnologías de la Información en organizaciones, especialmente en el sector de la Salud y Ciencias de la vida. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Informáticos de Sanidad AVISA y colaborador del programa de radio “Tecnología y Sentido Común”, es profesor colaborador de la UOC y BDM en Fujitsu Technology Solutions, y dispone de certificaciones como CGEIT, CISA, ITIL®, PRINCE2® y COBIT® 5.

Juan Luis Fernández-Martínez

Grupo de Problemas Inversos, Optimización y Aprendizaje Automático,  Departamento de Matemáticas, área de Matemática Aplicada de la Universidad de Oviedo

Juan Luis Fernández-Martínez es Doctor Ingeniero de Minas (Oviedo, 1994) y director del Grupo de Problemas Inversos. Previamente estudió Ingeniería de Minas en la Escuela de Minas de Oviedo (Oviedo, 1986) e Ingeniería del Petróleo en Francia (Instituto Francés del Petróleo, Paris, 1988) e Inglaterra (Imperial College of Science and Technology, Londres 1989). Durante 2008-2010 fue profesor de investigación en las Universidades de California-Berkeley, Universidad de Stanford y Lawrence-Berkeley Laboratories. Sus líneas de investigación incluyen los problemas inversos, el análisis de incertidumbre de sistemas complejos, las técnicas de reducción de la dimensión y de selección de atributos, los algoritmos bioinspirados de optimización global, las técnicas de aprendizaje e inteligencia artificial, la biometría y la biomedicina. En el área de la biomedicina Fernández-Martínez está interesado en el diseño de robots biomédicos y de sistemas inteligentes en medicina traslacional, para el diagnóstico, prognosis y optimización del tratamiento de diferentes cánceres, enfermedades raras y neurodegenerativas.